Portalrubio


Accesible por la carretera comarcal A-1510, a 60km de Teruel y a 2,5km del famoso cruce "La venta del Diablo".
A 1.193 metros de altitud, actualmente tiene unos 7 habitantes en invierno aunque llegó a contar con centenares a principios del siglo XX.
Durante la primavera y el otoño son varios los vecinos fluctuantes y en verano destaca por el gran ambiente y el clima agradable.

Los primeros asentamientos datan de la era del Bronce y ya aparece registrado en algunos escritos del siglo XII perteneciente a la Comarca de Montalbán en tiempos de la Reconquista de Alfonso I el Batallador y su Reino de Aragón.

La iglesia data del siglo XVII y fue zona fronteriza durante la durísima Guerra Civil española que azotó la zona con gran violencia y tuvo que ser reconstruida a nivel económico y social.

Son numerosos los vestigios y testimonios de aquella época, actualmente en proyecto de desarrollo y documentación.

Sus gentes destacan por la generosidad, la hospitalidad, el altruismo y el amor profundo por su lugar de origen.

Celebramos pues nuestras Fiestas Patronales durante el primer fin de semana de agosto en honor a San Roque y cantando gozos a San Abdón y san Senén, los Santos de piedra que nos protegen del granizo.
Antiguamente se hacía la romería a la Virgen de la Langosta durante el primer domingo de junio y el primer domingo de octubre.

"es muy fácil ser de Pekín, es muy fácil ser de Estambul, es muy fácil ser de Madrid, mas de Portalrubio, no es cualquiera."

Joaquín Carbonell

La Asociación Cultural El Horno de Portalrubio


20 ANIVERSARIO 2000-2020

Un concepto basado en establecer relaciones con empresas, asociaciones, autónomos y voluntarios que recurrentemente participen en nuestro calendario realizando sus actividades económicas y sociales, con el objetivo de reactivar el turismo en la montaña, las tradiciones y la gastronomía de la comarca.

Un trabajo de conexión e interacción con nuestros pueblos vecinos para el disfrute de todo aquel que quiera visitarnos.

Prestamos nuestro espacio e infraestructura (término de Portalrubio) y coordinamos las actividades que se desarrollan en el territorio durante las semanas de actividad cultural y deportiva.

La Comarca


Pertenecemos a la Comarca de la Comunidad de Teruel, concretamente nuestra población es el más septentrional, colindando al oeste con el Jiloca y al este con las Cuencas Mineras.

Desde tiempos inmemoriales tenemos una relación estrecha con nuestros pueblos vecinos, los cuales han sido siempre fuente de generosidad y diversión.

Esta unión debe persistir en el tiempo y de manera transversal entre nuestras nuevas generaciones. Es por ello que Portalrubio toma la iniciativa a través de su Asociación Cultural el Horno para reavivar el sentimiento de comunidad y reactivar todas las actividades posibles con estas poblaciones vecinas, tanto sociales como económicas, deportivas y culturales.
 

Proyecto de reactivación de Portalrubio
La empresa social Alma Natura, primera BCorp de España y considerada una de las mejores empresas para el mundo, nos dedica un humilde artículo para hacer eco de nuestra motivación por regenerar Portalrubio y su entorno
#teruelexiste #portalrubiorexiste #almanatura #españavaciada
Portalrubio REXISTE
Plataforma en defensa del paisaje de Portalrubio
Ruta de bancos panorámicos de Portalrubio
Descubre la ruta turística de bancos panorámicos en Portalrubio, provincia de Teruel.

Contacta con nosotros

Tienes un proyecto? Una propuesta?

Podemos desarrollar algo juntos en Portalrubio?

Quieres saber más acerca de nuestra Asociación?

No dudes en escribirnos!

Dónde estamos:

ASOCIACIÓN EL HORNO PORTALRUBIO
Calle Ayuntamiento 1-3
Portalrubio, TERUEL 44730
+34 978 00 xx xx (provisional)
​portalrubioteruel@gmail.com
Síguenos

Infraestructura local

La Plaza
El Horno
La Nave
La Terraza
Las Eras
La Herrería

Testimonios

Nació en Portalrubio. Vive en Zaragoza.
Su familia gestionó varios negocios en el pueblo.
Sigue disfrutando del pueblo con las mismas ganas y ha recuperado su huerto y varios animales para enseñar a sus nietos. Es muy consciente de la problemática a nivel político ante la recuperación de nuestra provincia.


Alfredo
Nacido en Portalrubio. Vive en Zaragoza.
Tiene muy buenos recuerdos de su infancia y la manera tradicional de vivir en el pueblo. También afirma seguir realizando todas las actividades que le hacen feliz, como la caza o pasar las tardes con los amigos en el pueblo. Activo en la organización de todas las actividades.


Jesús
Nacido en Portalrubio. Vive en Valencia.
Viene constantemente al pueblo para pasar los días en calma y cuidar de su cultivo de trufa negra.
Ha sido una de las personas más activas en la organización y coordinación de todos los eventos del pueblo desde hace décadas.



Toño
[….] los domingos había baile… con la guitarras tocaba los mozos... tocaban de todo…lo que sabían porque ningún había ido a aprender a tocar… y nos sacaban a bailar …y eso hacíamos, bailar… y cuando no había baile pues un paseo por la carretera y ya estaba










Amelia 89 años (2020)
[…] me acuerdo de una maestra que se llamaba Viviana. ¡que mala jeta tenía aquella mujer! Sin más ni más nos daba cada cachete de padre y señor mío. ¡ala, castigadas!. Pero a aquella le cogimos la mano y no le hacíamos mucho caso… Luego vino otra más moderna, doña Asunción y ¡maña! aquella así que nos daba buenos castigos. Me acuerdo que un día tenía un taburete para apoyar los pies. Y ¡zas! Se le resbalo …..y todas a reír. Aquello si que lo pagamos caro. Me acuerdo que tuvo a una chica, pobrecica, ¡toda una hora de rodillas!... 


Primitiva 90 años (2020)
[…] todos los domingos después de misa nos íbamos a los cabezos, con doña Adelaida, la maestra… como en todos los cabezos  había pilotes de piedras, pues, nosotras poníamos unas piedras más. Un día que íbamos por el Silbante en unas piedras al sol había tres víboras…doña Adelaida que las vio….¡como corría! no nos hicieron nada . Como como no las tocamos, no pasó nada. Y así   pasábamos los domingos. Por  las tarde nos íbamos a las eras a correr y jugar.



Amparo 80 años (2020)

Estamos conectados

Aunque la velocidad no sea la del rayo, estamos presentes en todos los medios digitales posibles y deseamos compartir con vosotros las experiencias vividas cada año. Sois todos bienvenidos y esperamos acogeros pronto en nuestro querido pueblo.

PORTALRUBIO TERUEL